jueves, 11 de julio de 2019

PRESENTACIÓN


Prohistoria es una revista científica independiente creada por un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en septiembre de 1996 cuyo primer número se publicó en noviembre de 1997. A partir de entonces, fueron sumándose a su consejo de redacción y comité editorial colegas de diferentes universidades del país y del exterior. 
Desde 2013, el núcleo de trabajo cotidiano de la revista (su Cuerpo Editor) está integrado por investigadores y docentes de la  Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de General San Martín que, en algunos casos, también revisten como investigadores o becarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde el inicio, su propósito fue el de difundir estudios de investigación básica e historiográficos así como el de promover debates disciplinares e interdisciplinares.
Otra característica de esta revista ha sido que, sin resignar sus criterios de calidad, ha posibilitado la publicación de numerosos trabajos de jóvenes investigadores a la par de autores consagrados.
Los artículos pasan por un doble proceso de selección y evaluación (interna y externa –doble ciego–), durante el cual participan reconocidos académicos de  prestigiosas instituciones científicas del país y del exterior.
La versión impresa tiene el ISSN 1514-0032
La versión on-line tiene el  ISSN 1851-9504

La abreviatura de su título es Prohistoria, que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Objetivos y Alcance
prohistoria tiene por objetivo publicar artículos originales que ofrezcan resultados de investigaciones vinculadas –preferente aunque no excluyentemente– a problemáticas tratadas desde las perspectivas más actuales de la disciplina histórica.
Aunque legítimamente puede considerarse una revista generalista, el Consejo de Redacción, a través de convocatorias que difunde públicamente en circuitos académicos, orienta sobre cuáles son los temas que considera prioritarios para los procesos de selección en curso.

Política de Acceso Abierto
prohistoria ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Por lo tanto, revista prohistoria no cobra valor alguno a los autores por la evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los trabajos, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Además, revista prohistoria no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales de publicación para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso revista prohistoria.

Todo el material de revista prohistoria está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución - No Comercial - Compartir Igual
(BY-NC-SA) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/



No hay comentarios:

Publicar un comentario